Los agricultores de la región Arequipa anunciaron que paralizarán sus actividades el miércoles 23 y jueves 24 de noviembre para plegarse a la protesta convocada por las juntas de usuarios a nivel nacional contra el Ejecutivo por el abandono de su sector.
Cabe recordar que la macrorregión sur agrupa a más de un millón de agricultores, mientras que en las juntas de Arequipa están inscritos cerca de 60 mil hombres del campo.
El presidente de la Junta de Usuarios de la Macrorregión Sur, Saúl Durán, confirmó que los agricultores de Arequipa confirmaron el paro de 48 horas, tras una reunión de coordinación con organizaciones de regiones vecinas como Ica, Tacna, Huancavelica, Puno, Moquegua, entre otras.
Según Durán, la protesta se realizará en las diferentes vías que están ubicadas cerca a zonas agrícolas como Camaná, Ocoña y La Joya. En dichas concentraciones, indicaron, se realizarán reclamos de manera pacífica. No obstante, no descartan bloqueos humanos.
DEMANDAS DEL AGRO
Entre las demandas que exigen al Gobierno encabeza la lista el problema de fertilizantes como la urea y el guano de isla, que fueron solicitados hace un año, pero no obtuvieron una respuesta concreta por parte del Gobierno, debido a que las compras se cayeron hasta en tres oportunidades.
Esta situación generó que muchos de ellos se dediquen a otras actividades productivas, y otro tanto reduzca hasta en un 30% sus siembras.
En su pliego de reclamos también está la reactivación económica que prometió el Gobierno para los hombres del campo a través de créditos hipotecarios, así como infraestructura hidráulica, represas y minirrepresas.
EXIGEN A PREMIER
Desde el sector agrario, señalaron que no declinarán con su protesta de lucha a menos que llegue el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, o el titular de la cartera de Economía, Kurt Burneo.
Señalaron que no quieren la presencia de la ministra de Agricultura, debido a que la presente gestión cambia a cada rato a los titulares y los compromisos se quedan en el ‘aire’ y no les dan continuidad.