La Oficina de Normalización Previsional (ONP) señaló que los jubilados del Régimen 19990 pueden volver a generar ingresos o retomar actividades laborales y seguir recibiendo la pensión mensual que se les otorga por haber realizado sus aportes anteriores.
Dicho beneficio fue precisado en el Decreto Supremo 282-2021-EF, publicado el pasado 16 de octubre del 2022, que facilita el acceso a una pensión a los asegurados a la ONP, dándoles la posibilidad de acceder a una pensión proporcional a quienes tengan como mínimo 10 años de aportes.
Según la norma, “el reinicio de actividades laborales por parte del pensionista y/o el reinicio de actividad económica del pensionista no suspende la pensión obtenida y su ingreso no está sujeto a retención de la contribución a favor de la ONP, salvo que el pensionista solicite la suspensión de su pensión, así como reanudar la retención de su contribución para aportar a la ONP, con la finalidad de que la misma se recalcule conforme a las normas vigentes. En ningún caso la nueva liquidación perjudica el monto de la pensión”.
“Este beneficio es llamado continuidad laboral y permite al pensionista retomar sus actividades laborales, si así lo desea, y percibir su pensión sin ninguna restricción”, indicó la ONP.