El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, se reunió ayer con los dirigentes de los diferentes gremios de transportistas de carga pesada de Arequipa con el objetivo de evitar que acaten el paro nacional indefinido este 22 de noviembre. Sin embargo, la reunión no dio frutos y los conductores ratificaron su protesta.
Al respecto, Magno Salas Montiel, presidente del Gremio de Transportistas y Conductores, indicó que en la reunión no llegaron a acuerdos específicos sino solo estrategias momentáneas, que no solucionan de manera real su problemática.
Un ejemplo de estas medidas paliativas es el anuncio del Ejecutivo respecto a la ampliación hasta el 10 de diciembre para que los transportistas de carga pesada soliciten la devolución del 40% de peajes. Pero lo que realmente ellos solicitan es que se evalúe a las empresas que tienen la concesión de carreteras y peajes.
No obstante, su demanda principal continúa siendo la estabilización de los precios del combustible, que exigen desde junio de 2022, pero hasta la fecha no hay respuesta y el costo de hidrocarburos incrementa de manera progresiva. En esa línea, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, detalló que el diésel ha sobrepasado la barrera de los S/ 20.
Pese a no tener soluciones reales, los transportistas indicaron que continuarán el diálogo con el ministro de Transportes y Comunicaciones hasta el último momento para llegar a consensos. Sin embargo, advirtieron que las bases se están organizando para la paralización nacional de este 22 de noviembre.