Tras la difusión de un reportaje la noche del domingo por el programa televisivo Cuarto Poder el Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación preliminar contra la ministra de Cultura y también congresista por Tacna Betssy Chávez Chino por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de cargo. Este lunes Chávez no quiso declarar a la prensa.
El reportaje indicó que la legisladora y ministra habría favorecido con cargos en el Estado a dos familiares de Abel Sotelo, empresario tacneño presuntamente vinculado con ella. Uno de ellos es el padre del mencionado ciudadano, Antonio Sotelo Calderón, quien el 12 de enero de este año fue designado representante del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el consejo nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
La investigación indicó que contra él pesa una denuncia por presunto maltrato sicológico contra su expareja. Según el reportaje, Chávez lo designó en el referido cargo cuando era ministra de Trabajo entre octubre de 2021 y mayo de 2022. Después fue designado como jefe de Cofopri en Tacna y hace unas semanas fue denunciado por dirigentes por presuntamente cobrar dinero para la titulación de predios, trámite que debería ser gratuito.
Sotelo fue retirado del cargo, pero luego volvió a dicha oficina. En tanto, el hermano de Abel Sotelo, Marco Antonio Sotelo Villa, fue contratado en octubre de 2021 como asistente del despacho congresal de Chávez con un sueldo de S/ 2500.
Este lunes la ministra acudió a la colocación de la primera piedra de la nueva sede del Archivo Regional y se retiró sin declarar a la prensa, a la que evitó con el resguardo de varios policías de Seguridad del Estado que no permitieron que alguien se le acerque.