Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Inician juicio oral para temible banda criminal

Banda criminal pasó a juicio oral, después a sentencia.

Banda criminal pasó a juicio oral, después a sentencia.

Ayer se inició el juicio oral a los 26 integrantes de la banda criminal Los “Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur”, que operaban en la ciudad de Juliaca y la zona norte de la región. Son procesados por una serie de asaltos a mineros, genocidio (sicariato), extorsiones, entre otros graves delitos.

Entre los imputados están su líder Washington Roque Quispe (a) «Wara Wara», Nancy Chama, Helard Flores, Héctor Mamani, Alex Quispe, Eloy Romero, Melania Chacón, Pedro Vilca, Dulio Gómez, Luz María Rodríguez, Luis Mendocilla, Julio Quito, Nelson Mamani Aruquipa, así como las hermanas del cabecilla, Nancy, Reyna y Yaneth Sónica, esta última escapó de la prisión domiciliaria que purgaba.

También están Max Díaz Mamani, Fara Rossel, Silvia Soncco, Ivón Sucapuca, Julián Quispe, Iván Condori, Luis Gallegos, Eusebia Quispe, Andy Pacori y Román Castro.

Estos enfrentan los delitos de genocidio, contra la seguridad y tranquilidad pública, robo agravado, marcaje, fabricación, suministro o tenencia ilegal de armas o materiales peligrosos; reglaje, extorsión, entre otros.

Algunos de los acusados están presos, otros con comparecencia; la hermana del líder que purgaba prisión domiciliaria, se fugó el 1 de noviembre, y otros están prófugos.

VIOLENTA REDADA

En mayo del año 2019 fueran capturados la mayoría de los integrantes, en un operativo de la Fiscalía y la Policía que intervinieron veinticinco inmuebles de la ciudad de Juliaca, así como ocho celdas de los penales de Puno, Juliaca y Lampa.

Con estas acciones se logró desarticular y capturar a los miembros de la banda criminal que sería responsable de varios asesinatos a rivales, mineros y empresarios del rubro de bienes y servicios de la construcción. La Fiscalía postula que a estos últimos los extors3ionaban como en la capital.

AUTO DE CITACIÓN

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la provincia de San Román, integrado por los jueces superiores Richard Condori (director de debates), Víctor Paredes y Alberto Gómez, dictó el auto de citación a juicio, ordenando el emplazamiento de todos los acusados en este caso.

La etapa del juicio oral comprende los alegatos preliminares, la actuación probatoria, los alegatos finales y la deliberación y sentencia. Una vez instalada la audiencia, esta debe seguir en sesiones continuas e ininterrumpidas, salvo las excepciones contempladas en la Ley.

Salir de la versión móvil