La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) plantea la incorporación de 10 buses eléctricos de pasajeros al Sistema Integrado de Transporte (SIT) antes del próximo 31 de diciembre.
Las unidades circularían por la vía troncal del SIT, por lo que serían adquiridas por el consorcio Integra Arequipa SAC.
Pero antes de cumplir con este proceso de adquisición la MPA y la empresa concesionaria deberán firmar una adenda para modificar el contrato suscrito en 2018.
Esto debido a que el contrato señala que Integra Arequipa SAC asumiría la compra de unidades que utilicen diésel
y no buses eléctricos.
“La empresa concesionaria tiene toda la disponibilidad. Con esas modificaciones de la adenda tendría la capacidad de apalancar financiamiento para la compra de buses. Ese es el respaldo que ellos están esperando”, refirió Juan Carlos Callacondo Velarde, subgerente de Transporte Urbano y Especial de la MPA.
Sin embargo, la propuesta para la modificación del contrato fue observada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Son algunas observaciones, solicitando que se pueda complementar información sobre el modelo económico y esclarecer la modalidad de contratación de las ‘apps’”, mencionó Callacondo.
Esta semana la MPA estaría presentando un documento que absolvería las observaciones realizadas por el MEF respecto a la modificación del contrato.
De obtener un resultado favorable, la MPA evaluará la adenda que se firmaría con el consorcio Integra Arequipa SAC.
“Esperamos que hasta el 31 de diciembre se pueda agotar todos los procedimientos. De esta forma hacer que, por lo menos, ingresen de 10 a 20 unidades eléctricas”, agregó el subgerente de Transporte Urbano y Especial de la MPA.