Las grandes estafas piramidales que se instalaron en la ciudad de Puno tiene el respaldo silente del Ministerio Público, a pesar de que en varias publicaciones e incluso portadas, desvelamos millonarios engaños con la modalidad de atraer ahorros pagando intereses del 10% mensual.
La primera en salir a la luz, fue la afamada ‘financiera’ Pro y Pro, con su oficina ubicada en el jirón Moquegua, altura del jirón Huancané, a pasos del colegio Las Quistuñas en la ciudad de Puno. Quien captó a unos mil incautos fue César Flores Copa, pero una vez estalló la estafa, abandonó el país y se encontraría en México. Los ahorristas aún hacen colas para recuperar su dinero, pero los vacilan desde junio.
Otro, cuyo escándalo acaba de estallar en setiembre, fue la seudocooperativa “Corporación San Camilo 3 D”, ubicada en el pasaje Grau, frente a la Facultad de Derecho de la UNA, que conduce el suboficial PNP, Raúl Aroni Hurday.
Se sabe que este tendría más de mil clientes, a quienes solo pagó ganancias hasta el mes de julio y algunos de agosto. Tras una reunión virtual el 7 de octubre, se sinceró que no tiene efectivo y que parte está en inversiones inmobiliarias y el resto los pagó en intereses agiotistas.
Pero hay una tercera que operó con varias denominaciones: “Corporación Gary”, “Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecemos Contigo” o “Corporación G & J”, Constructora e Inmobiliaria K’leg S.A., ubicada en el pasaje Grau 365. Para darle cierta legalidad a su estafa, mostraba autorizaciones de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para instalar una casa de cambio, mas no para agencia financiera que era para lo que sirvió en los últimos años.
Esta es encabezada por el SO2 PNP Gary Jhonatan Pacsi Mamani (35), quien en 2019 pidió su baja. Según sus víctimas, habría logrado captar más que los demás, incluso le arrebató ‘clientes’ a Pro y Pro, de Flores Copa, con quien laboró en sus inicios.
Nos contactamos con un policía quien dijo que allí habían más de 4 mil víctimas, ya que desde junio los mecen con las devoluciones, luego con el pago de intereses, pero no les cumplen. Inclusive, en octubre, los que fueron timados pegaron un letrero autoconvocándose para ver como recuperaban su dinero.
SILENCIO CÓMPLICE
Pese a estas denuncias, la Fiscalía no ha tomado acciones. Según indican porque entre sus incautos se encuentran altos mandos policiales y fiscales en actividad, a quienes sí les pagan sus intereses y hasta devolvieron capitales. Lás víctimas no quieren denunciar el hecho, pero merece una denuncia de oficio.