Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Inicia juicio oral contra 26 acusados de integrar banda criminal «Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur»

Esta es la vivienda de donde fugó la mujer.

Esta es la vivienda de donde fugó la mujer.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la provincia de San Román, inició hoy la etapa de Juicio Oral con los alegados preliminares, contra 26 acusados, quienes vienen siendo procesados como presuntos integrantes de la banda criminal “los nuevos injertos metalúrgicos del sur”, que operaban en la ciudad de Juliaca.

Los imputados son: Nancy Chama Auccaille, Helard Flores Pinazo, Héctor Mamani Hallasi, Alex Marcio Quispe Suxso, Eloy Martín Romero Vargas, Yonathan Washington Roque Quispe (a) «Wara wara», Melania Chacón Carpio, Pedro Samuel Vilca Barraza, Dulio Miguel Gómez Vilca, Luz María Rodríguez Ticliahuanca, Luis Enrique Mendocilla Sinarahua, Julio Quito Mamani, Nelson Eder Mamani Aruquipa, así como Nancy Roque Quispe.

De la misma manera, serán juzgados Reyna Roque Quispe, Max Jonathan Díaz Mamani, Fara Luffa Rossel Huargua, así como Silvia Zinthia Soncco Apaza, Ivón Doris Sucapuca Lliuya, Julián Beto Quispe Palomino, Iván Mario Condori Vera, Luis Alayín Gallegos Cañazaca, Eusebia Quispe Rivera, Andy Jim Pacori Coaquira, Yanet Sónico Roque Quispe y Román Idelberto Castro Paccara.

A los implicados se les acusa por la presunta comisión de distintos delitos como: el de agrupación ilícita destinada a cometer delitos de genocidio; contra la seguridad y tranquilidad pública; contra el Estado y la defensa nacional, o contra los poderes del Estado y el orden; robo agravado, delito marcaje, fabricación, suministro o tenencia ilegal de armas o materiales peligrosos; reglaje, entre otros.

Algunos de los acusados vienen cumpliendo prisión preventiva, otros se encuentran con comparecencia restringida y algunos están aún no habidos; todo ello luego de que en mayo del año 2019 fueran capturados la mayoría de estos, en un operativo de la fiscalía y la policía, quienes intervinieron veinticinco inmuebles de la ciudad de Juliaca, así como ocho celdas de los penales de Puno, Juliaca y Lampa.
Todo ello, con el objetivo de la desarticulación y captura de los miembros de la presunta organización delictiva denominada “los nuevos injertos metalúrgicos del sur”, quienes serían responsables de varios asesinatos a rivales, mineros y empresarios del rubro de bienes y servicios de la construcción.

Ante esto y de acuerdo a lo establecido en el artículo 355º del Código Procesal Penal, el juzgado penal competente, luego de recibidas las actuaciones correspondientes dictó el auto de citación a juicio, ordenando el emplazamiento de todos los acusados en este caso.

Como se sabe la etapa del Juicio Oral en el Código Procesal Penal, comprende los alegatos preliminares, la actuación probatoria, los alegatos finales y la deliberación y sentencia. Una vez instalada la audiencia, esta debe seguir en sesiones continuas e ininterrumpidas (salvo las excepciones contempladas en la Ley) hasta su conclusión.
Cabe precisar que el colegiado está integrado por los magistrados: Richard Condori Chambi (director de debates), Víctor Paredes Mestas y Alberto Rubén Gómez Aquino.

FUGA DE «SONICO»

Cabe mencionar, que el 1 de noviembre, aprovechando el feriado largo, Yanet Sónico Roque Quispe (a) «Sónico», hermana del líder de esta banda (a) «Wara wara», se fugó del domicilio en la calle Ferrocarril en Juliaca, donde purgaba prisión domiciliaria.

Salir de la versión móvil