La sequía que se vive en el altiplano no solo está afectando a la agricultura sino también el normal suministro de agua potable a varios barrios de la zona norte de la ciudad.
CAPTACIÓN SE SECA
Dos de las tres fuentes de captación de agua cruda en Puno que luego se potabiliza se encuentran en la parte norte de la ciudad, estas fuentes ubicadas en Totorani, a la fecha, disminuyeron alarmantemente su captación de 32 a 10 litros por segundo. Por ello más de 10 barrios de la ciudad aledaños a esta zona no tienen el normal suministro de agua potable.
TOMAN MEDIDAS
Por ello. el personal técnico y operario de Emsapuno, se trasladaron a la fuente de captación Totorani, para realizar diversos trabajos de limpieza y mantenimiento de las galerías filtrantes, cambio de válvulas de aire, verificación de la línea de conducción, excavaciones para instalación de equipos de impulsión de emergencia, entre otros.
Luis Aguilar Coaquira, gerente general de Emsapuno estuvo en la zona observando que casi no hay agua que captar por ello se está supliendo la falta de agua potable con camiones cisternas en los barrios afectados y ademas se ha dispuesto el incremento del circuito de distribución de aguas provenientes de la captación Chimu, para que los barrios sean abastecidos. Ahora solo queda esperar el retorno de las lluvias.