El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presenta una nueva variedad de quinua; se trata de INIA 446-ATIPAQ desarrollada por su alta calidad y capacidad de rendimiento, va a incrementar en más del 60% la rentabilidad económica del pequeño y mediano productor.
La misma es producida a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Midagri, ofrece un rendimiento de 3 a 4 toneladas por hectárea, superando en un 30% a las demás variedades. Además, es tolerante a las principales plagas y enfermedades, como el mildiu.
Otra de las principales características de la nueva variedad de quinua, es que solo necesita de 450 a 520 milímetros de agua para su desarrollo vegetativo, esto la hace resistente a posibles situaciones de sequía o estrés hídrico. Es de período vegetativo de 150 a 160 días y ofrece granos de buena textura y tamaño.
Su buena composición genética le permite concentrar altos contenidos de aminoácidos esenciales en sus proteínas, minerales como hierro y zinc, así como niveles adecuados de antocianina, lo que le permite actuar con antioxidante y anticancerígeno. Esto la hace ideal para combatir la anemia.
Además, se adapta muy bien en las condiciones agroecológicas de la región altiplánica del Perú y en altitudes de 2500 a 4200 msnm, con precipitaciones.
Por estas características, se convierte en una buena alternativa para que los productores de quinua puedan mejorar la calidad y competitividad agrícola en los diferentes mercados nacionales.