El director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, indicó que a diferencia de otras regiones, en Tacna no se reporta un incremento de contagios con el virus de la COVID-19 tras levantarse la disposición de uso obligatorio de la mascarilla y el estado de emergencia por la epidemia.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por el incremento de contagios a nivel nacional, registrado en los departamentos de Loreto, Arequipa, Cusco, Áncash e Ica, además de Callao y Lima Metropolitana, pero Galdos precisó que Tacna no reporta aumento de casos positivos. Mencionó que en la región el nivel de casos se mantiene estable en un promedio de tres a cuatro por día.
«Está estable, no hay ningún rebrote, en otros sitios sí se incrementó», precisó, descartando que se inicie una nueva ola de contagios.
«Seguimos igual desde hace dos meses, todo octubre se dieron tres o cuatro casos por día», dijo el funcionario al comentar que el no uso de la mascarilla no ha ocasionado efectos negativos sanitarios en la región.
No obstante, Galdos señaló que también se estancó el avance de la vacunación contra la COVID-19. «Es mínima la cantidad de gente que se está vacunando, porque piensan que ya no hay contagios», apuntó. Agregó que no habrá estrategias para que la población se vacune, ya que con las nuevas disposiciones el proceso pasa a ser voluntad de los ciudadanos.
«Nosotros solo insistimos para que completen la tercera dosis del esquema de la vacunación, que es lo más importante», anotó.
El reporte de ayer dio cuenta de cuatro nuevos contagios en la región, sin fallecidos ni internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los dos hospitales de Tacna. Solo hay dos hospitalizados, de los cuales uno no tiene vacunas, y se dieron diez altas epidemiológicas.