Congresistas por Arequipa se mostraron a favor y en contra del pedido que fue reiterado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre la presentación de una cuestión de confianza ante el Parlamento.
El legislador arequipeño de la bancada de Acción Popular, Edwin Martínez, crítico el pedido del premier y aseguró que prefieren promover proyectos de ley con un sesgo meramente político que atender las necesidades de los peruanos.
“No son proyectos que van a mejorar la calidad de vida, sino que van a asegurar una ideología a futuro para que sigan gobernando en el país. Cuando piden derogar la Ley N° 31355 (que regula la cuestión de confianza), aprobada en el Congreso, con qué finalidad lo hacen; presentan incluso cuestión de confianza para un proyecto político, no para algo que vaya a mejorar la salud, educación o economía de la gente”.
Pese a estar en contra, Martínez dijo que el premier debe exponer su pedido y los legisladores debatirlo, y ver si es que gana el bloque del presidente dentro del Parlamento o la democracia e institucionalidad.
Por su parte, el parlamentario Ricardo Medina, junto a su bancada de Renovación Popular, calificó de “ilegal” el recurso anunciado por el premier y lo acusaron de buscar desconocer el ordenamiento jurídico.
“Consideramos que esta es una maniobra del Gobierno para distraer a la opinión pública de los graves indicios de corrupción del presidente de la República, sus ministros y familiares», dijo.
A diferencia de los anteriores, el congresista por Arequipa Jaime Quito dijo que la cuestión de confianza planteada por el Gobierno es necesaria para frenar el boicot de la derecha parlamentaria.
A su vez, el legislador Álex Paredes, de la Bancada Magisterial, aseveró que el pedido planteado por Torres tiene la aprobación del Consejo de Ministros y solo responde a una actitud recurrente del Parlamento de no considerar los proyectos de ley que presenta el Ejecutivo.
Con una posición más imparcial, la congresista María Agüero pidió a los miembros del Ejecutivo y Legislativo llegar a un consenso, con el fin de trabajar a favor del desarrollo del país e implementar medidas que beneficien a los ciudadanos y no generar más conflictos. En esa línea, indicó que las autoridades deben enfocarse en atender las demandas de la población.