La Policía Nacional alertó sobre una nueva modalidad de extorsión que se da a través de aplicaciones de préstamos exprés. Esta nueva modalidad de estafa consiste en descargar una aplicación desde cualquier celular, y una vez instalado el aplicativo, los extorsionadores obtienen datos personales de sus víctimas para amenazarlas a fin de que devuelvan lo prestado con intereses altísimos.
En los dos últimos días, tres personas acudieron hasta las instalaciones de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI)para denunciar que mientras se encontraban en las redes sociales observaron un anuncio donde ofrecían préstamos fáciles.
Las víctimas descargaron el enlace «Alpha-cash» y después de minutos consiguieron préstamos que van hasta los mil soles. Sin embargo, la pesadilla iniciaba, debido a que los intereses son hasta el 25%, y si se retrasan en una cuota, el interés sigue creciendo.
«Llamaron a mis padres y familiares asegurando que ellos eran aval de un préstamo, y que si no pagaban empezarían a matar a mis familiares», contó una de las víctimas que teme por su vida y la de los suyos.
Los delincuentes, por medio del aplicativo, acceden a tu galería y números de contactos.
¿Qué hacer para no ser víctima de esta extorsión? No realizar préstamos por medio de aplicativos.
No descargar ningún aplicativo, y si ya lo tiene, desinstalar la aplicación. También debe analizar su celular con un antivirus actualizado.