«Fue superengreído, no solo por su familia sino muy consentido por Tacna. Él quedó huérfano al año y medio de nacido, pero toda Tacna lo quería», señaló este miércoles sobre Luis Cavagnaro Orellana su sobrina Delia Cárcamo Cavagnaro. Los restos del fallecido historiador son velados en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna (UPT).
Cárcamo reveló que Cavagnaro le decía que era su engreída y su sobrina más querida, y por ello la nombró su albacea. Además indicó que su amor por la historia y la investigación lo heredó de su familia, porque recordó que su abuelo fue amante de la lectura, poeta y alcalde de Tacna.
El breve diálogo con con la prensa se produjo durante el velorio del intelectual, al que asistió junto con una hermana del ilustre tacneño y demás familiares, quienes este miércoles continuaron recibiendo las condolencias de amistades y autoridades de la ciudad tras enterarse de su partida el último martes.
Antes de su deceso Cavagnaro publicó 12 de los 27 tomos de su colección «Materiales para la historia de Tacna», la misma que será concluida, a pesar de su fallecimiento, a través de su amigo y también historiador Pedro Peralta Casani, a quien encargó dicha labor.
Empezó a publicar sus textos en 1986 y a partir de 2017 publicaba un tomo por año, aunque este año entregó dos que fueron impresos durante los dos años de la epidemia de la COVID-19. Le había contado a Peralta que logró avanzar el 50 % de los tomos faltantes.