Desazón y molestia manifestaron ayer los asegurados de Essalud que se atienden normalmente en el Hospital Municipal, con el cual existe un convenio de cooperación interinstitucional (entre la red asistencial y dicho nosocomio), al no ser atendidos a tiempo, debido a la protesta que encabezó el personal médico.
Sucede que Essalud adeuda S/9 millones al Hospital Municipal, ubicado en Cerro Colorado, por el concepto de los servicios de salud brindados a los asegurados desde enero a octubre del presente año. Durante este tiempo, el hospital se sostuvo con ingresos propios, pero en los últimos meses empezó a presentar problemas financieros y dejó de cumplir con sus obligaciones.
Estas son: el pago al personal de salud, tanto administrativo cuanto asistencial, así como a los proveedores de los diferentes insumos que usan en el centro hospitalario y a los laboratorios que suministran medicamentos. Cabe recordar que actualmente, a los trabajadores se les debe en su mayoría dos meses, que corresponde a setiembre y octubre.
Situación similar ocurre con los laboratorios, que informaron que ya no darán más insumos al establecimiento si no se regularizan los pagos. Esto ha originado que en el hospital falten hasta las jeringas y la población debe comprar sus materiales en farmacias particulares.
El director del nosocomio, Luis Hidalgo Ortiz, indicó que esta situación ya ha sido reportada a los diferentes gerentes de Essalud, que han estado a cargo de la entidad en el presente año. Sin embargo, todos dicen que van a solucionar el problema gestionando el pago en Lima, pero hasta ahora no hay resultados.
De no solucionarse el inconveniente de los pagos en los próximos días, el personal indicó que iniciará una protesta indefinida el martes y se perjudicará la atención de más de 50 mil pacientes.
Es preciso mencionar que, al día, en el Hospital Municipal se atienden más de 2.500 pacientes. De estos, 520 vienen a consultorio externo y otros; mientras que 2.081 van a Rayos X, imagenología, radiología o laboratorio.