Icono del sitio Diario Sin Fronteras

En operativo destruyen maquinarias

Seis excavadoras fueron destruidas con explosivos.

Seis excavadoras fueron destruidas con explosivos.

¡Fuerte operativo! Varias maquinarias pesadas que eran usadas para extraer arena en el cauce del río Cabanillas, del centro poblado de Isla de la ciudad de Juliaca, fueron incineradas por atentar contra el medio ambiente.

La interdicción contra la minería ilegal no metálica se ejecutó desde las 11:00 a.m. de ayer, por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno y la División de Medio Ambiente PNP de Lima.

OPERATIVO

Los pobladores del sector Isla Cantería quedaron sorprendidos tras la llegada de más de un centenar de policías de la Dinoes Lima y la Comisaría del Medio Ambiente Juliaca.

El operativo fue dirigido por cuatro fiscales ambientalistas, representantes de la Administración Local del Agua (ALA) Juliaca y la Gerencia de Medio Ambiente.

DESTRUYEN MAQUINAS

Debido a que los trabajadores informales extraían de manera indiscriminada el material del cauce del río, las autoridades destruyeron diez vehículos que eran utilizados para atentar contra el medio ambiente.

La Policía usó explosivos para destruir exactamente seis excavadoras y cuatro combis no operativas donde los trabajadores pernoctaban y almacenaban accesorios de maquinarias pesadas.

Asimismo, se deshicieron de baldes de aceite, picos, palas, una zaranda, y otras herramientas.

DETENIDOS

Debido al fuerte contingente policial los propietarios de las maquinarias no pudieron oponerse a la incineración de las mismas.

La Policía también detuvo a dos varones identificados como Henry Larico Ríos (36) y Héctor Choque Coaquira (26), quienes fueron sorprendidos manejando las maquinarias. Ellos fueron conducidos a la Comisaría por el presunto delito de contaminación ambiental y minería ilegal no metálica, para las diligencias.

¿AUTORIZADO?

A esta redacción llegaron algunos propietarios de las maquinas destruidas, y dijeron que las ‘volaron’ a pesar que tenían autorización de la ANA.

«Vamos a denunciar este abuso», dijo Héctor Apaza, quien mostró el oficio 143-2022-ANA dirigido al alcalde del CP Isla, que «autoriza la extracción de acarreo».

Salir de la versión móvil