Ayer se inició el segundo grupo del curso taller: “Formación de brigadistas de intervención inicial para emergencias y desastres”, con la participación de 36 profesionales (20 varones y 16 damas), provenientes de las Redes de Salud Huancané, Yunguyo, El Collao, Sandia, Lampa, Puno y del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.
Durante cinco días, los aspirantes a brigadistas recibirán capacitación teórico – práctica que tendrá por objetivo fortalecer sus capacidades físicas, psicológicas y mentales para responder ante la ocurrencia de desastres naturales y emergencias que puedan ocurrir en la región y en el país.
Milton Tapia Vargas, director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Puno, en representación del Dr. Juan Carlos Mendoza Velásquez, inauguró el curso deseando los mejores éxitos a los futuros brigadistas.
Por su parte, Walter Torres Vásquez, instructor nacional, proveniente de La Libertad, indicó que los participantes que aprueben el curso estarán en la capacidad de tomar decisiones, evaluar zonas de emergencia y liderar una respuesta oportuna ante una emergencia o desastre a nivel regional y nacional. Nos esforzaremos para sacarle el máximo provecho a la experiencia de cada uno de los participantes, instructores y auxiliares, indicó.
Asimismo, Tania Solís Vivas, instructora nacional, proveniente de Lima, señaló que el lema de trabajo es ‘Arrancamos vidas a la muerte’ por eso la perspectiva también es desarrollar un trabajo estratégico desde la prevención y la posibilidad de desarrollar actividades con las comunidades.