Este lunes comenzó el juicio oral contra el homicida Santiago Pago Mamani, su esposa y padres por los crueles asesinatos de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí Escobar Layme (14), cuyos abogados pidieron una condena de cadena perpetua y además el pago de una reparación de 5 millones de soles a favor de las familias de las jóvenes.
El fiscal penal Percy Maquera Lupaca oralizó sus alegatos preliminares frente al juzgado colegiado con el juez principal Javier Salazar Flores explicando que la primera víctima fue la menor Noemí, quien mantenía una relación con Paco y fue recogida en su auto el 9 de octubre de 2020 para ser llevada al predio de sus padres en la alejada asociación Nuevo Renacer Agrícola de La Yarada-Los Palos.
En el lugar la adolescente fue secuestrada y atada de manos para luego ser asesinada con golpes en la cabeza y arrojada a un pozo de 90 metros de profundidad ubicado en el terreno.
El fiscal señaló que la segunda víctima fue la universitaria Judith Machaca, llevada al predio con la misma modalidad por Santiago Paco, esta vez ayudado por su esposa Diana Apaza Sairitupa (25), el 28 de noviembre de 2020. Dijo que tras enmarrocar y asesinar a la joven arrojaron el cuerpo al pozo sobre el primer cadáver, según las conclusiones de la Fiscalía.
Mientras que Paco es acusado de secuestro agravado con consecuente muerte con ayuda de su esposa, sus padres, Jorge Paco Cabrera (57 y Nancy Mamani Huayhua (56), son acusados de ser cómplices primarios al facilitar a Paco su predio para retener, asesinar y enterrar a sus víctimas, por lo que las cuatro personas afrontan el pedido de la máxima condena.
El abogado de la familia de Judith Machaca, Miguel Ángel Díaz, pidió una reparación de 2 millones de soles por el perjuicio, mientras que el abogado Hans Ríos, defensor de la familia de de Noemí Escobar, solicitó el pago de 3 millones de soles por el mismo concepto.