Una realidad que resulta preocupante en los últimos años en la región Arequipa es el embarazo de adolescentes.
Según el área de Obstetricia del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, la tasa de embarazos en este grupo etario ha incrementado en el último periodo entre 9.3% y 15%, cifras que resultan alarmantes si se tiene en cuenta que las gestantes cada vez son de menor edad.
De acuerdo a la obstetra Corali Tejada, ahora la vida sexual de las adolescentes inicia a los 11 o 12 años. Es decir, cuando recién están dejando la infancia e ingresando a la adolescencia.
Muchas terminan concibiendo bebés en estas circunstancias, pese a que aún no están completamente desarrolladas.
CONSECUENCIAS
La gestación en adolescentes conlleva diversas complicaciones, como partos prematuros, preeclampsia y retardo del crecimiento intrauterino. Estas complicaciones pueden repercutir en su salud, generando el desarrollo de algunas enfermedades.
Sin embargo, dentro de este grupo de males, Tejada señala que muchas veces se deja de lado la salud mental de las menores, pues un embarazo a temprana edad puede generar traumas psicológicos, que si no son resueltos pueden afectar en otros aspectos de su vida personal.
DIAGNÓSTICO
La obstetra reveló que la tasa con un mayor número de embarazos en adolescentes se produce en las provincias de la región, donde no tienen acceso a servicios de salud como planificación familiar. No obstante, en las zonas urbanas se observó que hay una mayor incidencia de abortos clandestinos.