El exconsejero regional Jaime Bautista Aquino advirtió que tras un análisis de la ejecución presupuestal en Tacna, las gestiones de los actuales alcaldes del departamento devolverían a fin de año cerca del 50 % de los recursos municipales al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que solo superan el 50 % de inversión en obras.
Detalló que el presupuesto que recibieron las 28 municipalidades de la región hasta este lunes llegaba a 1346 millones de soles, de los cuales los municipios solo lograron gastar por todo concepto (gasto corriente y gasto de inversión) el 58 %.
Del dinero transferido para proyectos, la provincia Candarave recibió S/ 55,3 millones, y solo pudo ejecutar el 25 % de gasto en obras.
«Los alcaldes de Candarave son los más ineficientes e incapaces de toda la región», precisó Bautista.
En lo que respecta a proyectos de inversión pública, dijo que del total del presupuesto, que asciende a S/ 944 millones, solo se logró invertir el 53 % del presupuesto destinado a obras en todas las municipalidades de Tacna.
A pesar de ello, señaló que los alcaldes salientes aceleran «el despilfarro, porque después de esta no hay otra». Aseguró que para tratar de justificar su «incapacidad» de gasto han devengado con celeridad S/ 780 millones de los S/ 1346 millones disponibles para gastar hasta el 31 de diciembre.
«Lo que no hicieron en cuatro años de gestión pretenden hacerlo en los dos meses que quedan de sus mandatos municipales. Lo que llama la atención es que en casi todas las obras que todavía están en ejecución han comprometido el pago de cerca del 100 % de su presupuesto, aparentemente sin que estos proyectos estén terminados. Esto reflejaría un enorme desfase entre el avance físico y el avance financiero, dejando un serio problema para los nuevos alcaldes que asumirán los cargos el 1 de enero de 2023», advirtió Bautista, quien sobre el caso de Candarave calificó a los seis alcaldes de la provincia como los más «flojos e incapaces» para gastar dinero destinado a obras.