El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez, señaló que los problemas de demora y las dificultades para la reactivación económica continuarán sin ninguna solución luego de conocerse que el superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, se opone a la apertura de la frontera durante las 24 horas.
El empresario indicó que el argumento del funcionario nacional de que se tiene que llegar a una cifra de 12 mil personas de flujo migratorio por día, como en la prepandemia, para acceder al pedido de las autoridades y operadores turísticos de Tacna, es algo que no se va a dar y por ende no llegarán más turistas a la región.
Refirió que para llegar a la cifra que el funcionario indica habría que mejorar la atención de control migratorio que se da en el complejo fronterizo Santa Rosa asignando más personal ya que si no ocurre eso, los turistas chilenos van a preferir quedarse en su país que esperar cuatro horas para cruzar la frontera.
«Vamos a continuar con la misa situación porque Migraciones pone cifras tan altas que no se va a dar por las colas, no hay personal para poder dar ese servicio. Están siendo muy pragmáticos», criticó.
Para Espinoza las autoridades deben entender que el crecimiento de la visita de turistas se va a dar paulatinamente, sobre todo en diciembre en que empezará la temporada alta y más aún en la época de verano.
«Cuando uno hace un plan de trabajo lo hace con una proyección de crecimiento, no sé cómo trabajen ellos, lo que pasa es que no conocen la realidad de Tacna, y esto nos va a perjudicar porque no habrá solución, la visita del funcionario solo fue un saludo a la bandera porque no trajo soluciones», remarcó.