Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Miles esperaron a la pareja mítica

Cientos de personas esperaron la llegada mítica.

Cientos de personas esperaron la llegada mítica.

Luego de más de dos años de pandemia, la pareja mítica, Manco Cápac y Mama Ocllo, volvieron a surgir del lago Titicaca en medio de una gran expectativa por miles de puneños y turistas que se encontraban en el lugar.

Dicha actividad comenzó al promediar las 8:00 horas de la mañana de ayer, en donde los personales míticos, acompañados por un séquito de más de 150 actores, iniciaron su recorrido desde el Puerto Muelle de Puno, hasta la explanada de la bahía de Banchero Rossi, en donde luego se realizó la presentación de varios grupos folklóricos.

TRADICIÓN

Cuenta la leyenda que del lago Titicaca emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo. Y esta leyenda se suele representar desde hace más de 60 años y hoy, en el 354° aniversario de fundación de la provincia de la región Puno, se volvió a realizar después de más de dos años de pandemia por la COVID-19.

«En estas motivaciones de poder visionar un evento que fortalece la identidad cultural como Manco Cápac y Mama Ocllo, para nosotros es un privilegio y honor poder representar un evento incaico de la leyenda del inicio de nuestra cultura aquí en el Collasuyo y en este mundo moderno y avanzado en la ciudad sagrada de Puno», expresó Nivardo Carrillo, actor que representó a Manco Cápac.

Cabe señalar que la pareja mítica pernoctó en las Isla de los Uros para partir aproximadamente a las 8:00 de la mañana a bordo de Katamaranis, acompañado de balsas de totora hasta llegar al embarcadero del Puerto Muelle de Puno, desde donde empezaron un recorrido hasta el Muelle de Banchero Rossi, en donde las actividades culturales continuaron desarrollándose en la explanada ubicada en el mismo lugar, en donde diferentes grupos culturales y folklóricos presentaron su talento.

Salir de la versión móvil