La jefa del departamento de Pediatría del hospital Goyeneche, Nancy Fuentes, informó que en los próximos días en el nosocomio se dejará de realizar operaciones quirúrgicas de emergencia y programadas debido a la falta de médicos especialistas.
Esta situación se produce tras la salida, hace una semana, de uno de los dos médicos que estaban a cargo de dicha área.
Fuentes reveló que en el servicio habían dos médicos especialistas en intervenciones de alta complejidad, quienes realizaban cirugías como atresia esofágica, intestina onfalocele y gastrosquisis. Las mismas que en el último periodo se han vuelto más frecuentes porque los recién nacidos vienen con malformaciones.
Pese a ello, con el proceso de reasignación de plazas que hizo la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la plaza de uno de los cirujanos fue ofrecida y este quedó sin trabajo. Lo más lamentable y que demuestra desorganización en la Geresa, según Fuentes, es que el cupo quedó desierto y ahora el servicio no puede operar por falta de especialistas.
En adelante y hasta que se realice otra convocatoria, los pacientes que requieran intervención deberán ser referidos al hospital Honorio Delgado o algún nosocomio de la región Lima.
SIN UCI EN HOSPITAL
La falta de recursos humanos también está afectando el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Goyeneche.
Actualmente, hay equipos para tres camas, pero no personal. Por tanto, los menores graves tienen que esperar que se libere camas en el Honorio Delgado para ser atendidos.