Por conmemorarse los 354 años de la ciudad de Puno,el alcalde provincial Martín Ticona Maquera junto a la plana de regidores fueron parte de las actividades centrales por aniversario, que comprendieron la Misa Tedeum, izamiento del Pabellón Nacional, Saludo a la Virgen y la Sesión Solemne.
La primera autoridad edil de Puno, en su discurso destacó las obras resaltantes, que contribuyen en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los puneños, tales como la construcción de la Av. Bicentenario, Av. Simón Bolívar, Plaza Mayor y Plaza Francisco Bolognesi.
Señaló que la Av. Bicentenario está complementada por el Parque Villa El Sol, Plataforma Multiusos, Jr. Salaverry y Jr. Begonias, intersección vial y óvalo Manco Cápac, obras que contribuyen con el mejoramiento de la transitabilidad vehicular, ordenamiento de la ciudad, reactivación económica y valoración de recursos naturales como el Lago Titicaca.
Además de ello, sostuvo que el desarrollo de Puno también comprende actividades de control y limpieza de la lenteja en la bahía del Lago Titicaca, patrullaje integrado entre la PNP y Serenazgo, reparación de 10 cámaras de videovigilancia y la adquisición de nuevas cámaras; campañas sociales, campañas de salud, recolección de residuos sólidos en puntos estratégicos y demás.
En este evento también resaltó la importancia de la historia puneña, dando a conocer algunos hitos que marcaron la edificación de la identidad y cultura puneña, hechos que fueron aplaudidos por la población concurrente, así como a personajes destacados que visitaron la ciudad del lago, entre ellos el Ministro de EE.UU., el gobernador regional y congresistas.
Tras el acto de Sesión Solemne, distintas instituciones se sumaron para expresar su saludo y felicitación al alcalde puneño por conmemorarse el 4 de noviembre el 354° aniversario de la ciudad de Puno.