El 15 de julio pasado el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, encabezó una charla con las actuales autoridades del departamento y en una conferencia anunció el inicio de un megaoperativo de control en Tacna que tendría una duración de cuatro meses, es decir, hasta este mes, pero ayer aclaró que los resultados recién se conocerán en febrero del próximo año, tres meses después del plazo anunciado inicialmente.
El funcionario señaló que la Contraloría General de la República se encuentra en pleno desarrollo del megaoperativo, con un 80 % de avance, y estimó que en diciembre la labor llegará al 100 %, pero no se podrá entregar los resultados en enero porque ese mes es muy complejo para la institución ya que la mayoría de su personal sale de vacaciones.
«En febrero daremos el informe para rendir cuentas», precisó comentando que algunos informes ya fueron emitidos y publicados. Anotó además que el próximo mes se realizarán las notificaciones de los informes.
Shack fue muy escueto en sus declaraciones sobre este tema y se retiró cuando se quiso indagar por más detalles, sobre todo por la presencia de autoridades y la llegada de unos 120 fiscalizadores de Lima. Solo respondió que estos sí llegaron y no respondió por el plazo de entrega de resultados previsto inicialmente para este mes.
En una jornada informativa realizada ayer el funcionario dio a conocer que del total de obras paralizadas en la región, una está a cargo del gobierno central, tres son del ámbito regional y 45 están a cargo de los gobiernos locales, con un saldo de inversión que asciende a S/ 324 millones.
Sobre el proyecto del gobierno central, dijo que se trata de la electrificación en beneficio de los sectores económicos de la Zofratacna y el sector agrícola de La Yarada, que financia Electrosur con una inversión de más de S/ 18 millones.
A nivel regional se encontrarían paralizadas las obras del proyecto Vilavilani II Fase I por S/ 297 millones, el fortalecimiento de la unidad de equipo mecánico del Gobierno Regional de Tacna por S/ 52 millones y la rehabilitación de las vías que conectan a las provincias Tarata y Candarave con la carretera Binacional por S/ 10 millones.