El servicio militar no acuartelado debería retornar al último grado de secundaria de los colegios estatales mixtos para corregir las dificultades que afectan a la sociedad, señaló Enrique Lezama, presidente de la promoción Bodas de Oro de la institución educativa emblemática Coronel Bolognesi.
“De esa manera enseñaríamos a las nuevas generaciones de jóvenes a elegir el camino correcto”, comentó.
Recordó que la promoción 1972, integrada por sesenta exalumnos bolognesianos, asistió a las aulas escolares en tiempos en los que hubo muchos cambios por la reforma educativa en el país.
“Con la vestimenta escolar del uniforme único por el de color caqui llegó el programa no acuartelado llamado reemplazos críticos, que eran horas de educación militarizada y que fue muy buena idea en aquellos años y ayudó mucho en la formación personal y social”, manifestó.
Lezama sostuvo que dicha promoción tuvo una justa participación en protestas estudiantiles y «también aportó en varios eventos a favor de la comunidad, por eso es que planteamos una mejor atención en el desarrollo de Tacna, no quedarnos en el camino. Hay que alcanzar objetivos”.
Añadió que entre las actividades que programó el colegio para mañana por su aniversario a las 15:00 horas se realizará la clase del recuerdo con la participación de las exdocentes Gilma Picoaga, Susana Albarracín y Grey Villalobos y los profesores Tayo Vargas, Ives Vizcarra, Gustavo Pimentel Lanchipa y Abdón Siles Bravo, además de los tutores Manuel Rojas Zegarra y Carlos Barreto.
Entre los exalumnos figuran Darcy Salinas, Carlos Salamanca, Dionisio Cahuana Machaca, Juan Carlos Godínez, Edgard Gómez Palza, Carlos Hidalgo, Rubén Rojo, Miguel Gonzáles Juan Valdivia y Carlos Sarmiento.