Alrededor del mediodía de este miércoles un grupo de ciclistas llegó al frontis de la sede de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para dejar dos cajas de cartón con bolardos y topellantas dañados recogidos de un tramo de la ciclovía de la avenida Vicente Dagnino, a la altura de la institución educativa Gregorio Albarracín.
En las cajas se pegaron carteles con la inscripción «Medina recoge tu basura». Fueron ubicadas al borde la pista de la calle Inclán, mientras los manifestantes reclamaban que no hay respeto a los ciclistas de parte de los conductores.
El presidente de la Asociación de Ciclistas Tacna en Bici, Juan Aduvire Condori, señaló que esta fue una manera de llamar la atención ya que en la ciudad existe un caos vehicular, sin dar la prioridad al peatón y al ciclista. Anotó recogieron más de veinte restos de bolardos y topellantas.
«Hemos ido en un pequeño recorrido, pero en todos lados están en mal estado los topellantas y bolardos», señaló Aduvire, quien agregó que las ciclovías solo desaparecen porque la mayoría de automovilistas no las aceptan, y por ello adrede destruyen las señalizaciones. Sostuvo que no hay resguardo de la Policía y de las autoridades de la MPT, mientras que los ciclistas están en manos de los malos automovilistas y todos los días se producen accidentes.
«La única manera de resguardar nuestras vidas es ir por esas ciclovías, pero están llenas de autos estacionados, nadie las respeta», recriminó.
El dirigente dijo que a la MPT el gobierno central le otorgó alrededor de S/ 2 millones para la habilitación de ciclovías con un proyecto que unía los distritos de Tacna, pero solo ejecutó el 40 % al dejarse llevar por un sector de la población que se opuso a la iniciativa. Además que no realizó una campaña de sensibilización y del saldo del dinero transferido no se sabe nada, añadió.
A pesar de ello, aseveró que las ciclovías «llegaron para quedarse» y solo falta una buena campaña para la continuación del proyecto. Citó como ejemplo lo que ocurre en Lima, donde hay una buena convivencia entre peatones, ciclistas y conductores en los distritos donde existen dichos corredores.