Sin Fronteras denunció una presunta irregularidad que se estaría llevando en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, donde la comisión de grados y títulos habría aprobado una directiva para obtener el título profesional mediante la modalidad de examen de suficiencia profesional, el mismo que se obtiene en tiempo récord.
Como se recuerda, según el cronograma, los alumnos presentan la solicitud y luego de un seminario que dura tan solo seis días, pueden dar su examen de suficiencia; al respecto, Sin Fronteras se comunicó con el presidente de la comisión de grados y títulos, Salvador Valdivia Cárdenas (actual regidor electo de la MPSR) quien se disculpó para no brindar declaraciones. “En estos momentos no me encuentro en Juliaca, estoy en una reunión familiar, por favor mil disculpas, el día jueves estaremos aclarando este tema”, señaló en breve comunicación telefónica.
Asimismo, otro de los integrantes de esta comisión es el ingeniero Arnaldo Yana Torres, quien adujo no estar enterado de la publicación que existe en Sin Fronteras. “Hay todo un procedimiento que se tiene que cumplir, no es así como usted me dice, déjeme analizar la publicación y posteriormente estaré dando una opinión”, señaló el personaje involucrado en esta directiva para obtener el título.
PREGUNTA
Se pudo conocer que, increíblemente, dentro de las preguntas en el examen de suficiencia se escribió, “¿Cuáles son los insumos del concreto?”, lo que ha generado diversas reacciones entre los ingenieros; asimismo, los miembros de la comisión de suficiencia no tendrían el grado de magíster o doctorado, lo cual es obligatorio de acuerdo a lo emanado por la Sunedu, este hecho tendrá que ser investigado por las autoridades universitarias para deslindar responsabilidades.
DECANO
Mientras tanto, el cuestionado decano de la Facultad de Ingeniería, Milton Quispe Huanca, se pronunció respecto a este tema y habría escrito mediante un grupo de WhatsApp dirigiéndose a los alumnos: “Señoritas y jóvenes, no pierdan la fe… solo estamos cumpliendo con la ley, ustedes preocúpense por sus monografías, prepárense para la sustentación, esta denuncia está maquinada por Julio Huamán (exrector)… Pero sí, tengan cuidado con sus comentarios porque hay infiltrados aquí y a uno de ello ya se le expulsó».
Dicho decano pretende titular a 822 bachilleres, con el título de ingeniero y arquitectos, en un sinuoso examen de suficiencia, que tuvo solo seis clases virtuales, es decir en una semana.