La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), ha puesto en marcha un escandaloso curso de suficiencia, que en solo una semana de clases virtuales y un examen nada riguroso prevé otorgar más de 800 títulos profesionales: ingenieros y arquitectos.
Se trata de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Puras (FICP), que el desde el lunes 24 de octubre hasta el sábado 29, puso en marcha los sinuosos cursos virtuales, a los que tuvimos acceso, y los cuales ni siquiera han logrado desarrollar los obligados balotarios, ni menos elaborar una monografía con la que se opte el título profesional.
‘LA VUELTA’ A LA LEY
Esto se gestó en sesión de Consejo Universitario del viernes 14 de octubre, donde se trató dentro del punto “varios”, la aprobación de la “Directiva para optar el título profesional, modalidad examen de suficiencia profesional”. Sin embargo, en las bases definieron que la presentación de expedientes era desde el 10 de octubre, cuatro días antes.
En ese cónclave, participaron el rector de la UANCV, Juan Benites Noriega, los vicerrectores, decanos de las ocho facultades y una directora de la Escuela de Posgrado, Amparo Chambi.
Según nuestras fuentes, el tramado de la “titulación express” en cuestión habría sido impulsada por el decano del FICP, Milton Quispe Huanca, quien días atrás fue pillado con licor y damas en su despacho.
“El rector no debió aprobar eso, al menos tenían que reformular el cronograma, pero quizás tuvieron prisa. ¿Quién los apuraba?”, nos dijo un exdecano de esa casa de estudios, quien estimó que eran 822 los bachilleres beneficiados.
A TODA PRISA
Esta modalidad tarda algunos meses, desde la solicitud por mesa de partes, luego se sortean los balotarios a resolver, el desarrollo de esta parte toma un mes; después el estudiante presenta la monografía y recién pasa a sorteo de jurados, para entrar a la programación de hora y fecha del examen de suficiencia de manera individual.
Se estima que los cientos de bachilleres optarán el título profesional de ingenieros en las ramas de Civil, Ingeniería Mecanica Electrica, Ingeniría Industrial, Intengería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Mecatrónica y Arquitectura y Urbanismo.
SINUOSO EXAMEN
Desde ayer, en el campus de la UANCV se desarrolló el tan ansiado examen de suficiencia para decenas de ellos, el resto rendirán estos días, cual si se tratara de una evaluación masiva.
¿COBROS?
Un comerciante nos advirtió por la tarde, que a su hijo le habían pedido algunos miles de soles para aprobarles la mentada ‘suficiencia’. Entonces llamamos a unos cuantos bachilleres que darían la prueba, quienes nos confirmaron ese dato, pero evitaron dar mayores comentarios.
«Los que están trabajando, de hecho que van a pagar, otros tendrán que ‘chancar’ pero la mayoría querrá asegurar su título», dijo uno de ellos.