Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Mujer sería clave en el caso de Araujo

¿Quien es el civil que deja al policía en el parque?

¿Quien es el civil que deja al policía en el parque?

¡Buscar la verdad! Los suboficiales de tercera de la Policía Nacional Juan Luis Mamani Tito (26), y Sulma Cruz Mamani (34), finalmente fueron detenidos ya que el juez penal admitió su detención preliminar judicial de 48 horas a fin de esclarecer la muerte de su colega Jhon Abimael Araujo Salas (33).

Se sabe que los dos efectivos fueron detenidos por dos presuntos delitos, lesiones graves con subsecuente muerte, y exposición a peligro o abandono de personas en peligro con subsecuente muerte. Ellos fueron arrestados por el Areincri PNP a las 6:45 a.m. de ayer, cuando iban a ser relevados.

SU PARTICIPACIÓN

Aquel martes 18 de octubre, los agentes conducían el patrullero policial de «Águilas Negras» de placa PR-14647, del cual bajaron a su compañero y lo dejaron en el parque “Las Aguas” del jirón Azángaro, en Juliaca. Y, ocho días después de una lenta agonía, Araujo falleció en el hospital.

FALLECIDO

La víctima aquella noche del 17 de octubre, estando de servicio pidió permiso para encontrarse con su amigo y colega Jesús Nolberto Holguín Mamani.

El fallecido supuestamente dijo a su superior que tenía un asunto familiar, sin embargo, no fue así, ya que acabó reuniéndose con Holguín para ir a bailar y tomar a la discoteca “Bunker”.

SU DECLARACIÓN

Según la declaración de Jesús Holguín (24), quien trabaja en la Comisaría de Macusani, aquel lunes 17 de octubre, a las 5:30 p.m., lo llamó el fallecido Araujo preguntándole dónde se encontraba, y tras una breve conversación le dijo: “Ha ver si vengo más luego”.

A las 7:15, le envía un mensaje de Whatsapp indicándole: “Estoy en camino”, y a los minutos se encuentran, puesto que Araujo Salas fue en su automóvil a la avenida Manco Cápac, ahí estaba Holguín en la casa de un amigo suyo. Ese fue el primer punto de encuentro.

DISCOTECA

Holguín refiere que a las 8:15 aproximadamente, él y Araujo salen de la casa y llegan a una cochera del jirón Huáscar para dejar el carro y tomar un mototaxi que los lleve a la discoteca “Bunker”.

Cuando libaban y bailaban, Araujo se encontró con otros dos civiles que aparentemente también eran policías.

Luego, Araujo aparece con una mujer de tez blanca.

Finalmente, Holguín refiere que cerca de las 11:00 p.m. se va solo de la discoteca y deja a su amigo Araujo en compañía de las tres personas. Pero, ¿Qué sucedió después?

PIEZAS CLAVES

Se tiene información extraoficial que aquella madrugada el fallecido supuestamente habría salido en compañía de la mujer con quien se encontró en la “Bunker”. Luego habrían tomado un mototaxi para dirigirse a otro punto de la ciudad, en donde lo habrían golpeado. La mujer sería una pieza clave para resolver este hecho, pero aún no dan con su identidad para conocer su testimonio.

Luego, los efectivos de “Águilas Negras” que ya están detenidos, lo intervienen por la zona del jirón Piérola, ahí estaba con su amigo quien tampoco está identificado, y esta es la segunda persona clave para las investigaciones y así capturar al responsable que golpeó a Araujo.

¿POR QUÉ NO LO AUXILIARON?

La suboficial Zulma habría aceptado el error que tuvo junto a su colega al no auxiliar a Araujo Salas; no obstante, después de que el fallecido subió al patrullero con su amigo, en el trayecto y supuestamente en estado etílico no quería que lo lleven al hospital ni a la Comisaría, mucho menos a su casa, por lo que tuvieron que dejarlo en el parque “Las Aguas”. Ella refirió que no sabía que era un colega.

Al cierre de edición se conoció que se iba a realizar la reconstrucción de los hechos para conocer el grado de participación y culpabilidad de los detenidos.

Salir de la versión móvil