Más de 19 mil ganaderos de la región Arequipa continúan en crisis debido a los altos costos de los insumos que utilizan para la producción de la leche. En promedio, al mes sus pérdidas se han incrementado un 20%, y hasta la fecha no se han podido recuperar, pese a que hace un mes entraron en vigencia las modificaciones que realizó el Gobierno al reglamento de la leche, con lo cual se prohíbe el uso de la leche en polvo para la elaboración de la leche evaporada.
El presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, Gianni Simoni, indicó que la empresa Gloria, la cual domina el mercado de la leche en la región, les informó que el stock de los tarros de leche azul, la cual es una mezcla láctea y no leche pura, recién se acabará en su totalidad el próximo año, en febrero.
Es decir, hasta ese entonces recién los productores podrán ver mejoras en sus ingresos. Entre tanto, continuarán recibiendo por litro de leche pagos desde S/0.80 hasta S/1.30, dependiendo de la calidad de su producto, a pesar de que el costo de producción está aproximadamente en S/ 1.85.
Simoni indicó que esta situación, que continúa afectando a los ganaderos y ocasionando la migración de decenas de productores a otros sectores, debería ser afrontada por el Gobierno central. Sin embargo, el mandatario Pedro Castillo está abocado a cuestiones personales. Por ello, pidió al Congreso que hasta que solo se comercialice tarros de leche entera de vaca y no mezclas lácteas, se ponga un arancel.
Otro de sus pedidos fue que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) revise los tarros de leche azul, ya que la Asociación de Ganaderos en Arequipa considera incongruente que el tarro de mezcla láctea (color azul) y el tarro de leche entera (color morado) se venda al mismo precio, puesto que para la mezcla láctea el insumo principal es la leche en polvo recombinada, que se expende en el mercado internacional a S/2.15. De ahí que ellos suponen que la empresa productora en realidad, para hacer el tarro de leche azul, usa residuos de leche de empresas queseras.