Tacna. Una gresca protagonizaron la madrugada de este sábado los integrantes de la Asociación de Agroproductores Agricultores sin Vehículo del Valle de Tacna instalados en la plataforma del mercado Grau y nuevos comerciantes que pretendían ubicarse en la zona. El hecho generó confusión y acusaciones de uno y otro lado.
Según mencionó Valeria Mamani, alrededor de 50 comerciantes fueron retirados de los puestos que ocupaban en el mencionado sector luego de negarse a ser incluidos en un empadronamiento y cumplir las presuntas exigencias de la presidenta de la asociación, Alexandra Vizcarra. Se supo que a los 100 socios del mencionado gremio se les habría exigido pagos de entre S/ 1710 y S/ 9410 por los espacios en los que laboran, además de un monto de S/ 350 por el empadronamiento, S/ 2 como pago diario para la asociación.
Mamani señaló que la mitad de los socios se negaron a pagar dichos montos, por lo que la dirigente optó por retirarlos a la fuerza para instalar los módulos de nuevos comerciantes, quienes se presume habrían pagado un mínimo de S/ 1800 por cada espacio.
CONFUSIÓN
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de las Provincias de la Región Tacna, Alcadio Rodríguez, mencionó que dicho gremio tambié disponen de un espacio en la plataforma con una resolución de la alcaldía provincial de Tacna. Indicó que el problema habría sido originado por la presidenta de la primera asociación, quien habría intentado retirar a 30 productores sin vehículo, lo que ocasionó el enfrentamiento. Los comerciantes denunciaron que la administración del mercado Grau no ha actuado en este caso a pesar de que fue advertida del problema.