En la región Arequipa hay un déficit de 60 mil viviendas, de las cuales al menos 45 mil corresponden al segmento de menores recursos. Así lo informó el presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Milko Curie Deza.
La solución para aliviar este problema, según Curie, es destrabar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Con esto, la oferta inmobiliaria incrementaría hasta en un 40% en Arequipa, beneficiando en su mayoría a los estratos más desfavorecidos, puesto que la mayor parte de esta correspondería a viviendas sociales, según Curie Deza.
“A corto plazo se podría aperturar la oferta de 6 mil viviendas a costo social, cifra equivalente al 10% del déficit habitacional en la ciudad de Arequipa. La construcción de estas nuevas unidades de vivienda se podría generar en distritos como Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Cayma, Miraflores, Paucarpata, Characato, Sabandía y Quequeña”, refirió.
Para que esto se pueda hacer efectivo, pidió a las autoridades elegidas que evalúen y subsanen las observaciones hechas al PDM (realizadas en la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra), a fin de no perjudicar a la población arequipeña. Como se recuerda, el PDM permanece paralizado desde el año 2017 debido a una medida cautelar que emitió el Poder Judicial. Esto se dio tras la observación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, que observó un aparente riesgo de 400 hectáreas intangibles de la campiña arequipeña.
FERIA VIVIENDA
Por otro lado, Curie invitó a los arequipeños a participar en la segunda edición de ExpoAQP 2022, que se realizará del 1 al 6 de noviembre en el Puente San Martín (Vallecito). En la feria participarán 58 expositores y habrá una oferta de más de 8 mil unidades de vivienda desde S/50 mil por un área de hasta 32 m2. También se ofertarán departamentos de hasta 350.000 soles. Las unidades de vivienda están ubicadas, en su mayoría, en los distritos de Cerro Colorado, Cayma; hay algunos en el Cercado, otros en La Joya y también hay opciones de casas de playa.
Además, hay empresas con proyectos de lotes que cuestan S/ 30.000 en distritos como Yarabamba, Chiguata y Characato.