El consejero regional electo por la provincia Jorge Basadre Wilber Humire Mamani considera que el proyecto vial Gallinazos-Ticapampa no debería ejecutarse porque ocasionaría que diversas obras de la próxima gestión de la Municipalidad Distrital de Ilabaya dejen de realizarse.
“A simple vista hay una sobrevaloración del proyecto”, aseveró.
Como se conoce, la población ilabayeña, a través de su frente de defensa, otorgó un plazo hasta el jueves 3 de noviembre para que el concejo distrital anule la licitación de la obra de 181 millones de soles y a su vez deje sin efecto el convenio firmado con las municipalidades de Sama y Locumba, por donde pasaría la vía asfaltada.
“Sin embargo, hasta el momento el alcalde no ha tomado en cuenta ninguna de estas dos acciones”, señaló Humire.
“Si el alcalde Juan Paria insiste en iniciar la obra, la población hará un paro indefinido al que nos sumaremos”, dijo, además de explicar que Ilabaya se conecta con la carretera Panamericana y «no hay necesidad de insistir con el proyecto”.
Construir una vía paralela de 50 kilómetros solo disminuirá cinco minutos de viaje, por lo que no se justifica gastar 3 millones de soles por kilómetro, precisó el electo consejero regional, quien señaló que «claramente se nota que (la vía) estaría sobrevalorada”.
Recordó que en 2016 Provías estuvo dispuesto a ejecutar la misma obra por 19 millones de soles, pero no se concretó porque el entonces alcalde provincial de Jorge Basadre Manuel Oviedo no la aprobó.
“No entiendo la necesidad de insistir cuando la población se opone, la única explicación es que hay intereses personales”, sentenció.y