Un ciudadano colombiano denunció que cuatro venezolanos con armas de fuego le robaron dos celulares, una motocicleta y S/ 800. Luego le exigieron ‘alinearse’ para devolverle su moto.
Según la denuncia, a las 11:40 horas del jueves el colombiano Jorge L. M. (22), tras terminar sus labores en su negocio, se dirigió a almorzar en un restaurante ubicado en la carretera Arequipa-Yura, cuando de pronto fue interceptado por cuatro sujetos, quienes se encontraban a bordo de tres motocicletas. Uno de los venezolanos se bajó de la unidad menor y, tras apuntarle con una pistola en la cabeza, le arrebató sus celulares, dinero y su moto de placa 1284-6V.
Los delincuentes, antes de retirarse, le dijeron que le arrebataron sus pertenencias por no pagar ‘cupo’ y que si quería recuperar su moto tenía que ‘alinearse’.
Como se recuerda, el pasado 23 de octubre, cuatro venezolanos también robaron la motocicleta de un colombiano en la avenida San Martín (Miraflores); los delincuentes le pidieron S/100 como ‘cupo’, y tras negarse a seguir pagando, los ladrones lo golpearon y robaron su vehículo. Luego le enviaron un video donde presuntamente quemaban la moto como advertencia para los que se nieguen a pagar.
Según el coronel PNP Marco Cuadros, jefe de la Divincri, son pocas las extorsiones que se llegan a concretar, y que no hay ninguna banda exclusiva dedicada a la extorsión. Sin embargo, en ambas denuncias, los agraviados describen a los mismos extranjeros quienes les exigen, bajo amenazas y amedrentamiento, pagar ‘cupo’.