Los cementerios de diversas jurisdicciones de Arequipa recuperan la normalidad para celebrar el Día de Todos los Santos, este 1 de noviembre, y el Día de los Muertos, este 2 de noviembre, tras dos años de tener sus puertas cerradas durante estas festividades debido a la pandemia de covid-19.
En el 2021, la mayoría de cementerios ubicados en los diferentes distritos de la provincia cerró sus puertas debido a que las autoridades consideraban a estos espacios como focos de contagio. Tras esa decisión, miles de personas que querían visitar a sus familiares en estas fechas dejaron de hacerlo, teniendo que adelantar o atrasar la cita.
Sin embargo, tras haberse levantado el estado de emergencia y superado la cuarta ola de la pandemia, los municipios han anunciado que los camposantos estarán abiertos. No obstante, habrá algunas restricciones, como la prohibición de ingresar alimentos y bebidas alcohólicas. Tampoco permitirán grupos musicales.
Para estas fechas, La Apacheta espera recibir más de 150 mil personas. Mientras que en el cementerio El Ángel de Yura se espera la asistencia de 1.000 personas. En los otros camposantos del distrito, como La Calera y Yura Viejo, se ha instalado baños químicos.
Por su parte, en los cementerios de Cayma y Francisco Bolognesi, en Cayma, la atención se adelantará desde las 6 horas para este 1 y 2 de noviembre.
ALZA DE PRECIOS
En el mercado mayorista de flores, ubicado en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, los precios de las flores ya incrementaron entre 2 y 5 soles debido a la cercanía de estas celebraciones de noviembre.
Hasta la semana pasada los girasoles se vendían entre 10 y 15 soles la docena, ahora cuestan de 15 a 20 soles. Los claveles y rosas también son parte de las flores preferidas por las personas para ofrecer a sus familiares en los cementerios. Se vende dos docenas a más de 18 soles.