Tras varios días de espera, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se pronunció sobre la crisis a la que está a punto de ingresar la provincia si es que las concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SITransporte) dejan de brindar el servicio a partir del 2 de noviembre. Candia refirió que si las concesionarias toman esa decisión de manera unilateral, resolverán los contratos.
El edil explicó que si bien las empresas del SITransporte han presentado un expediente en el cual solicitan el incremento del pasaje urbano de S/1 a S/1.40 por el alza del combustible y los respuestos para sus unidades, los documentos no están completos, puesto que solo adjuntaron algunos estados financieros y la estructuración económica financiera; pero les falta anexar el estudio de actualización de la demanda y el resto de estados financieros de las concesionarias.
No obstante, el edil advirtió que una vez que subsanen el documento presentado, ellos deben tener presente que su documentación es amplia y difícilmente podrá ser evaluada durante los dos meses que le queda de gestión. De modo que lo más probable es que el próximo gobierno resuelva el problema.
ADVERTENCIAS
Sin embargo, si antes de ese tiempo los conductores desconocen el contrato de concesión, el Estado Constitucional de derecho y abandonan sus rutas, en la mayor brevedad posible la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) declarará la nulidad de sus concesiones y procederá a la ejecución de las cartas fianza.
En paralelo, Candia Aguilar refirió que esto permitirá que nuevas empresas participen de una convocatoria para cubrir las rutas abandonas. Esto siempre y cuando las unidades cumplan los requisitos exigidos.