Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Transportistas advierten sobre disminución de carros

Los usuarios del transporte público serán los más afectados.

Los usuarios del transporte público serán los más afectados.

Continúan los problemas en el Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte). Los representantes de las concesionarias en Arequipa anunciaron que el alza en los precios de los combustibles está ocasionando la fuga de unidades que brindan el servicio de transporte público.

De acuerdo a Fredy Chávez, representante del consorcio AQP Masivo, de las 2.300 unidades que en algún momento cubrían las diferentes rutas en la ciudad, en la actualidad estas se han reducido en casi un 20%. Es decir, hay un poco más de 400 unidades que dejaron de brindar el servicio, pues sus dueños optaron por guardarlas, alquilarlas para otros rubros o venderlas.

Un ejemplo es lo sucedido en la empresa Etrabús, que cubre diversas rutas en el distrito de Mariano Melgar. Según el gerente del consorcio, Armando Punto, de 110 unidades que comenzaron, ahora solo quedan 90 buses. De los cuales otro porcentaje, el 10%, evalúa retirarse porque no puede cubrir los costos operativos.

COSTOS OPERATIVOS

Esta situación, la fuga de unidades, podría revertirse, señaló Chávez, con el incremento del pasaje de S/1 a S/1.40 que están exigiendo a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), puesto que con el aumento les quedaría un margen de ganancia de al menos 20%.

Chávez explicó que actualmente un bus del Sitransporte realiza entre cuatro a cinco vueltas al día, de acuerdo a la extensión de su recorrido. Durante toda la jornada, transportan en promedio a 500 pasajeros, lo que representa S/500. De esta cifra, S/120 son destinados para el pago del chofer, S/80 para el pago del cobrador, y S/300 para el combustible. Es decir, no les queda nada de ganancia, y pese a ello, aún deben invertir un presupuesto en el mantenimiento de las unidades.

SUSPENSIÓN

A raíz de esta situación, es que ayer ratificaron su decisión de suspender el servicio de transporte público a partir del 2 de noviembre si no se incrementa el pasaje. De esta forma le dieron un ultimátum al alcalde Omar Candia para que se pronuncie sobre el pedido.

EMERGENCIA

Por su parte, el regidor provincial Jorge Condori indicó que pedirá que se declare en emergencia el transporte público en Arequipa, frente al anuncio de las concesionarias del Sitransporte.

Explicó que al declararse en emergencia el transporte en la ciudad, se reconoce que hay una crisis por la falta del servicio, ante ello se tomarán medidas rápidas como la circulación de buses que no son formales, es decir parte del SIT.

Salir de la versión móvil