Ayer, luego de un operativo inopinado de control, liderado por inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que arribaron de la capital de la República, ordenaron la paralizaron de dos obras de construcción civil que ponían en riesgo la vida de un aproximado de 70 trabajadores.
PARALIZAN 2 OBRAS
El inspector de Sunafil manifestó que tras una constatación se determinó la paralización de dos obras, siendo estas el bypass, ubicado en la salida a Cusco de la ciudad de Juliaca, la misma que es ejecutada por la Municipalidad Provincial de San Román.
Además de la obra de construcción de la infraestructura del colegio Perú Birf, que está ubicado en el distrito de San Miguel, la misma que es ejecutada por la modalidad de contrato, por el Consorcio Perú Birf y supervisada por el Gobierno Regional de Puno.
«Hemos evidenciado que los empleadores ponían en riesgo a los trabajadores de ambas obras que se ejecutan en la provincia de San Román. Hemos observado graves riesgos a la seguridad y la salud, los obreros no contaban con los elementos correspondientes de seguridad, lo que podría ocasionar un accidente mortal», cuestionó.
SANCIÓN
Agregó que determinarán un plazo prudencial de 3 o 4 días para que los empleadores levanten las observaciones, además no descartó una sanción que superaría los 300 mil soles.
«Habrá sanciones económicas en tanto las observaciones no sean levantadas», mencionó.
NO SERÁN AFECTADOS
Asimismo, fue enfático en precisar que durante la paralización los trabajadores de ambas obras deben continuar percibiendo sus remuneraciones.
«Durante ese tiempo los trabajadores no se verán afectados en sus pagos, los empleadores tienen la obligación de continuar remunerándolos (…), con esta intervención hemos logrado salvar la vida de 70 trabajadores, que de continuar trabajando en esas condiciones hubiéramos lamentado su pérdida», dijo.
MÁS OBRAS
Finalmente, advirtió que hoy continuarán con inspecciones inopinadas en diferentes obras de la región Puno.
«Estamos identificando a través de la Dirección de Inteligencia para poder evidenciar en qué condiciones laboran los trabajadores (…)», advirtió.