La Defensoría del Pueblo detectó que más de 600.000 asegurados en Arequipa son afectados por la paralización de obras de remodelación y mantenimiento en los hospitales de Yanahuara, Edmundo Escomel y en el Centro de Atención Primaria (CAP) Melitón Salas Tejada. Además de las obras inconclusas, la falta de medicamentos también está poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
Luego de supervisar los trabajos que se vienen realizando en nosocomios de Essalud, Ángel María Manrique, defensor del Pueblo en Arequipa, informó que la obra que se viene realizando en el hospital Edmundo Escomel desde el 2018 aún no está culminada y entre los trabajos que restan está la instalación de un sistema contra incendios.
Por su parte, en el hospital III de Yanahuara la oficina defensorial constató que los trabajos de ampliación del servicio de Emergencia están paralizados, pese a que estos se iniciaron el 2020. El avance físico en la actualidad es de un 60%.
Asimismo, se verificó que la suspensión de la obra frenó la contratación de locadores de servicio y personal asistencial de suplencias, lo que dificulta la atención de las personas aseguradas.
En tanto, en el CAP Melitón Salas Tejada se verificó que desde hace 15 días la construcción del nuevo establecimiento también se encuentra paralizada. La obra inició en julio del 2022 y debió entregarse en un plazo máximo de seis meses.
A fin de tratar esta problemática, Manrique se reunió con Yilbert Zevallos, gerente de Essalud, y acordaron que en el plazo de una semana se reiniciarán los trabajos del hospital Yanahuara.
Asimismo, Zevallos dijo que ya están repotenciado el equipo de logística para mejorar las adquisiciones de medicamentos y no perjudicar a la población. Además, para optimizar la entrega de citas se ha puesto en marcha el aplicativo digital.
Pese a los acuerdos que deberán cumplirse en una semana, el defensor indicó que reportará esta situación al Ejecutivo de Essalud en Lima.