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Transportistas dejarían de circular desde noviembre

Los ciudadanos serán los más perjudicados con el incremento de pasajes.

Los ciudadanos serán los más perjudicados con el incremento de pasajes.

Las concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte) de Arequipa anunciaron la suspensión del transporte público a partir del 2 de noviembre del presente año. Esto debido a que el incremento del precio de los combustibles y respuestos para sus unidades han reducido sus ingresos, que no cubren sus costos de operación desde hace algunos meses.

Armando Pinto, gerente de la empresa Etrabús, que cubre la ruta del distrito de Mariano Melgar, explicó que el último 24 de octubre presentaron un documento a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en el cual le advierten sobre el abandono del servicio si es que no da una respuesta en las próximas horas a la solicitud que realizaron semanas atrás sobre el incremento del pasaje urbano, que ahora es S/1.

SUBA DE PASAJE

Sucede que para discutir este tema, hace algunas semanas se creó una junta de operadores, que está integrada por las 10 concesionarias y funcionarios de la comuna provincial. En la primera junta se recepcionaron tres propuestas para modificar el pasaje, estas fueron de S/2.50, S/1.50 y S/1.40. Finalmente, por mayoría se quedó en que el incremento sería de 40 céntimos, y, por lo tanto, el nuevo costo del pasaje pasaría a ser S/1.40.

Con este aumento, las concesionarias podrían cubrir sus gastos de operación y seguir operando. De lo contrario, ya no sería rentable el servicio porque el diésel pasó de costar S/11 en el 2021 a S/19.50 en la actualidad. A esto se aúna el aumento que se produjo en los costos de mantenimiento y de los respuestos. Por ejemplo, la bajada de caja pasó de costar S/120 para valer S/200.

Otros gastos adicionales son el pago a los trabajadores: el conductor se lleva S/120 por día y el cobrador S/80; mientras que por el local del terminal de la empresa, más los servicios de agua y luz, se va otro 20%, y todavía no se ha cubierto las cuotas del banco por los préstamos que sacaron para comprar sus unidades e ingresar al Sitransporte.

RESPONDE MUNICIPIO

Al respecto, el subgerente de Transporte de la comuna provincial, Juan Carlos Callacondo, dijo que las concesionarias no pueden subir el pasaje de manera unilateral. De lo contrario, serán pasibles de multas e incluso podrían suspenderles los contratos de adjudicación de rutas por no respetar la normativa.

Al respecto, las concesionarias indicaron que cuentan con toda la documentación legal para demostrar que no están incumpliendo con el contrato de concesión, si no que toman esta medida por vivir una situación extraordinaria, como es el incremento de costos.

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