Decenas de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) realizaron este lunes una protesta en la cochera de la comuna exigiendo el cumplimiento del pago de los beneficios de pacto colectivo pendientes de 2020 y 2021.
Según indicó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) de Tacna, Lourdes Vargas, son cuatro gremios los que exigen dicho pago, por el que se alcanza una deuda que supera los 5 millones de soles, a 509 trabajadores, correspondiéndole a cada uno alrededor de 7 mil a 9 mil soles.
Al respecto, el alcalde Julio Medina Castro dijo que es casi imposible cumplir el pago de los pactos colectivos durante su gestión, ya que no se dispone de presupuesto; sin embargo, intentará realizar las diligencias necesarias.
“No tenemos ahora disponibilidad presupuestal, ellos están exigiendo eso. Estamos buscando por todos los medios, pero honestamente creo que va ser imposible”, expresó la autoridad edil, quien anotó que los retrasos se debieron a la epidemia de la COVID-19 y a deudas de la anterior gestión que se han ido cancelando parcialmente.
Por su parte, Vargas señaló que luego de la manifestación en horas de la mañana sostuvo una reunión con el gerente municipal, gerente de Planificación y gerente de Recursos Humanos de la MPT, quienes le pidieron esperar hasta este jueves para tener una respuesta sobre si será posible realizar el pago, por lo que indicó que aguardará hasta ese día para que el alcalde pueda revaluar el presupuesto.
“Él dice que no hay presupuesto, reuniremos información para demostrarle lo contrario. Parece que no le informan bien los detalles, hay presupuesto”, declaró.