Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Megaproyecto de agua, se complica

En mayo se lanzó licitación pero ellos lo negociaron antes.

En mayo se lanzó licitación pero ellos lo negociaron antes.

Los lobbies y negociados que hacía el buró político del presidente Pedro Castillo, de nuevo alcanzó al altiplano Puno. Esta vez se trata de la megaobra de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Juliaca, valuada en unos 1,300 millones de soles.

El proyecto de saneamiento más costoso que se ejecutaría en la región corre riesgo y podría postergarse, a pesar de que la licitación se lanzó en mayo de este año, y la entrega de la buena pro estaba prevista para estos días.

Lo que truncaría esta gran inversión serían las delaciones y audios que maneja la Fiscalía Especializada Contra el Poder, que investiga el crimen organizado de obras millonarias en varios sectores como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Una escucha difundida el domingo en un programa dominical, entre Salatiel Marrufo (exasesor de Geiner Alvarado, exministro del MVCS), y el empresario Zamir Villaverde, donde el primero asegura que hay coordinaciones para repartir obras entre personas de su entorno.

La grabación data del 2 de octubre del 2021 y fue grabada dentro de un carro. En la transcripción se nota un lenguaje soez y lumpen, con lisuras y palabras irrepetibles. Ambos hablan sobre un megaproyecto agua y desagüe en Juliaca, y la valúan en 1,500 millones de soles.

LA REPARTIJA

Se escucha que indican personas interesadas con sus propias empresas como Abel Cabrera, Segundo Alejandro Sánchez (dueño de la casa de Sarratea, hoy prófugo), el sobrino del presidente prófugo Fray Vásquez y el propio Villaverde.

“Los hemos llamado a los dos […] Acá ellos han quedado. ‘Ya compare, no nos vamos a pelear, el que chapa, comparte. ¿Ok? Listo. Sin broncas. El que asegura, comparte pero si nos vamos a pelear entre los dos, nos volvemos a sentar y nos ponemos de acuerdo quién va’”, añadió Marrufo.

En el diálogo refieren que el MVCS coordinará con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), esta última a cargo del proceso de licitación. Esta institución internacional también fue usada por Martín Vizcarra cuando fue presidente regional de Moquegua, para licitar obras de envergadura y supuestamente dirigidas.

El proyecto beneficiará a más de 413 mil habitantes de la provincia de San Román, y solo en su primera etapa permitirá que 30 mil 787 viviendas tengan por primera vez acceso al servicio de agua potable, para lo cual se instalará más de 80 kilómetros de líneas de conducción, cerca de 11 kilómetros de líneas de aducción, 471 kilómetros de redes secundarias y se construirá nueve reservorios.

En la capital, varios congresistas han pedido que el Gobierno suspenda la licitación de este megaproyecto, pues consideran que ya habrían tranzado con la empresa china que ganaría.

Salir de la versión móvil