La violencia no cesa en los colegios de la región Arequipa. El área de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación (Grea) informó que en Arequipa denunciaron 221 casos de violencia psicológica, física y sexual entre estudiantes.
Wílber Gómez, director del área Pedagógica, indicó que hasta la fecha se ha registrado 221 denuncias por algún tipo de violencia en la plataforma Siseve. Sin embargo, estiman que hay un subregistro de denuncias no procesadas por diversas causas.
Una de las más comunes es el silencio de los alumnos, ya que no cuentan lo sucedido a sus padres o docentes.
Además, en muchas ocasiones los padres no reportan lo sucedido y toman acciones directas.
Esto último suele pasar sobre todo en los casos de violencia sexual entre alumnos, que van desde acoso hasta tocamientos indebidos.
Cabe recordar que en la región Arequipa ya se han presentado 32 de estas denuncias. La mayoría continúa en investigación.
En tanto que los hechos más reportados son los casos de ciberacoso, aislamiento, intimidación, violencia verbal y agresiones con y sin lesiones.
CIFRAS GENERALES
De acuerdo a la data, este año hubo un descenso de denuncias por violencia en comparación al 2019, cuando se reportaron 273 casos.
En 2020 y 2021 la data redujo debido a que las labores escolares se realizaron de manera virtual. No obstante, el acumulado total desde setiembre de 2013 hasta setiembre de 2022 ya registra 2.331 denuncias, sobre todo en el nivel secundario.
RECOMENDACIONES
Gómez recomendó a los padres de familia estar atentos al comportamiento de sus hijos y reportar cualquier situación inusual.