Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Escuela PNP Puno, en la mira

Lamentable que algunos apenas hicieron una barra...

Lamentable que algunos apenas hicieron una barra...

Tras la noticia que dio cuenta de la grosera manipulación en las calificaciones de las pruebas físicas en el proceso de admisión 2022-2023 de la Escuela PNP Puno, ayer asumió el caso la Fiscalía Anticorrupción de Puno, que investiga supuestos delitos cometidos por funcionarios públicos.

Como se recuerda, el sábado en la noche, el personal de Inteligencia e Inspectoría, intervinieron en el centro de instrucción, porque se advirtió que las notas asignadas a los postulantes no eran las correctas, al menos en algunos casos en que ellos filmaron esas evaluaciones.

La comisión de evaluación estuvo a cargo de cinco docentes calificadores y el mayor PNP Gabriel Macedo Vargas, supervisaba las pruebas de barras (flexiones). De 561 postulantes aprobaron a 534 y solo 27 resultaron descalificados.

Para aprobar, el aspirante debió hacer como mínimo, 09 barras, y trascendió que los sabuesos de la Policía que filmaban las incidencias, se percataron que un centenar no habría cumplido, por lo que exigieron el contraste con las cámaras.

Solo se les permitió acceder al cotejo de ocho postulantes, y siete de ellos, que habían sido aprobados, resultó que les inventaron notas aprobatorias. Dos de ellos, incluso hicieron una sola barra, y les había colocado nota 15, como si hubieran hecho 13 barras.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal de turno de la Fiscalía Anticorrupción de Puno, Ángela Catacora Aguirre, y la jefa de la Policía Anticorrupción, comandante PNP Karla Durand Díaz. Fuentes del Ministerio Público confirmaron que se recabaron documentos y se lacraron otros referidos a las evaluaciones.

Todavía no se ha definido qué delitos serán investigados, pero se maneja extraoficialmente concusión, colusión y hasta asociación ilícita para delinquir.

LA DEFENSORÍA

El representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, aseguró que los entes competentes han actuado de inmediato y pidió que se ponga celo y rigor para el contraste de todos los postulantes, de las notas aplicadas y los videos. “La investigación tiene que ser objetiva, minuciosa. Al parecer hay anomalías, no es posible que se haya aprobado a los que apenas hicieron una barra”, dijo.

Sin Fronteras accedió esta vez al acta escrita que se levantó el sábado hasta el amanecer del domingo y también al “Registro corregido” que se elaboró después, donde aplican las notas que corresponden a siete postulantes. ¿Y el resto?

No obstante, se murmura que echarán la culpa a los docentes que participaron en la calificación, para que ningún policía ponga en riesgo sus cargos.

Es menester indicar que las quejas de los padres de familia y de los aspirantes, es que también habrían traficado las calificaciones en las demás evaluaciones, ya que dijeron que entre los que ahora figuran aptos, habrían ‘cegatones’, y otros que no merecen.

SILENCIO CÓMPLICE

Ayer volvimos a tratar de contactar inútilmente al director de la Escuela PNP Puno, Fernando Rocardi, quien no respondía el celular.

Salir de la versión móvil