Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Operativos contra bebidas no aptas para el consumo

Recomiendan a la población no adquirir productos de dudosa procedencia.

Recomiendan a la población no adquirir productos de dudosa procedencia.

El último fin de semana se iniciaron las acciones de fiscalización y supervisión de los diferentes establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en la región Arequipa.

El personal de la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) hizo un primer operativo para realizar la incautación del producto “Punto D Oro” de los lotes 26092022-2 y 27082022-3.

Esta intervención se efectuó debido a la advertencia realizada por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público tras haberse detectado la presencia de metanol en este tipo de producto, insumo que es perjudicial para el organismo humano.

La responsable del Área de Higiene Alimentaria de la Geresa, Emiliana Aro Retamozo, manifestó que las bebidas alcohólicas expendidas en establecimientos informales podrían estar adulteradas con alcohol metílico (metanol), que puede provocar graves daños a la salud de las personas que las ingieren.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: dolores de cabeza, vértigo, náuseas, disminución de fuerza muscular, dolor abdominal, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia. El consumo excesivo puede ocasionar la muerte.

Asimismo, recomendó a la población verificar que el rotulado de las bebidas alcohólicas (etiqueta) esté en buenas condiciones. Además de contar con registro sanitario, lote de producto, nombre y ubicación del fabricante, grado de alcohol y fecha de vencimiento.

«No debe contar con presencia de partículas extrañas a la naturaleza del producto», añadió.

Salir de la versión móvil