Ante las graves anomalías, el personal de la Oficina de Disciplina (Inspectoría), Inteligencia Policial o los responsables de la Escuela PNP Puno, no se dignaron a llamar a la Fiscalía, para que interviniera y determine responsabilidades.
Según nuestras fuentes del mismo centro de instrucción, que asqueados con el hallazgo del sábado, habría habido presiones sistemáticas de altos mandos de la X Macrepol Puno.
«Ojalá la prensa saque esto, por que ni siquiera llamaron a la Dircocor (Policía Anticorrupción), si alguien de allí hubiera estado, al toque llamaba la Fiscalía Anticorrupción (…) Es lo que ocurre todos los años, a mí me da vergüenza», exclamó.
El suboficial que labora en la Escuela, pidió que no lo identifiquemos, pero dijo que la Fiscalía debería intervenir a primera hora y tras acopiar los videos y las notas sinuosas que luego cambiaron, se tiene que denunciar a los verdaderos corruptos.
«En Puno hay algunos, pero los que hacen feria son los médicos y oficiales que vienen de Lima, ellos aprueban a ‘tuertos’, sí a cegatones, a jóvenes que tienen cicatrices, tatuajes. No se hace un filtro adecuado, no se toma en cuenta la aptitud sino el dinero. Hijos de contrabandistas y narcos, son los que compran sus cupos», contó.