El proceso de admisión 2022-2023 a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puno se vio manchado por actos que harían presumir el manejo irregular en las calificaciones.
Un grupo de padres de familia, acompañados por sus hijos, convocaron a la prensa puneña para exigir que se anulen las evaluaciones realizadas hasta el fin de semana, ya que el último sábado se descubrió que aprobaron a postulantes que no merecían.
Como se sabe, las inscripciones fueron del 16 hasta el 31 de agosto, y se presentaron unos 2 mil postulantes para unas 200 vacantes. Previo al examen de conocimientos que todavía no se definió fecha ni lugar, los aspirantes pasaron pruebas de carácter eliminatorio.
Aunque la información es hermética, trascendió que el 10 de setiembre se tomó talla, peso y otros; los días 13, 14 y 15 de octubre, los exámenes médicos, y la semana que pasó, las evaluaciones más selectivas: pruebas físicas y psicométricas.
El último jueves, los postulantes rindieron evaluaciones en carrera, en el estadio Enrique Torres Belón; el viernes pruebas de natación en la piscina de la UNA, y el sábado el examen físico de resistencia, en la Escuela PNP de Salcedo.
Menos de 600 postulantes fueron sometidos a ejercicios de rigor, entre ellos ‘barras’ o flexiones; preguntas psicológicas y capciosas (psicométricas), en presencia del director de la Escuela PNP Puno, Fernando Ricardi, quien advirtió a los aspirantes que participaba personal de la Oficina de Disciplina (Inspectoría) y equipos de contrainteligencia (de Lima y de Puno), quienes filmaban.
En los últimos días ya hubo quejas de cobros indebidos a los postulantes desde los primeros exámenes y hasta coacción sistemática en el estadio puneño así como en las pruebas de natación.
NOTAS ‘ROCHOSAS’…
El sábado se evaluó a 561 postulantes, desde las 13:00 horas, para la noche habían aprobado 534 y solo reprobado 27.
El personal de Inteligencia observó los resultados y exigieron el contraste de las evaluaciones y las filmaciones, y ante la negativa de oficiales de la Escuela, finalmente los de Inspectoría cogieron las calificaciones de ocho aspirantes de manera aleatoria y las verificaron con las imágenes. Los resultados reales distaban del acta alcanzada por el equipo calificador.
CALIFICACIÓN ‘TRUCHA’
Este medio accedió ayer a un acta donde, por ejemplo, consignaron que uno de apellido Cano habría hecho 09 barras, con una nota de 11; Zevallos, 16 flexiones y nota 18; Hualpa 09 y nota 11; Arias 13, nota 15; Suasaca 09, nota 11; Camaticona 09, nota 11; y Valdez 13, nota 15.
Tras el contraste, se emitió un “Registro corregido”. Cano solo hizo 06, nota 08; Zevallos, Huallpa y Camaticona, solo habían hecho 06 barras, reprobando con 08; Belizaron alcanzó a hacer 08 flexiones, le corrigieron su nota a 10. Los más escandalosos fueron Arias y Valdez que tan solo hicieron 01 barra, y le colocar 03 de nota.
NO RESPONDE
Intentamos comunicarnos con el director de la Escuela, pero el número de celular sonaba apagado.