Lamentablemente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), multó con 15 mil UIT, equivalente a casi 70 millones de soles, a la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), por haber incurrido en un mal manejo ambiental del relleno sanitario, ubicado en la comunidad Itapalluni.
Este hecho fue calificado como un escándalo, pues constituye un segundo proceso administrativo sancionador que se le inicia a la comuna puneña, con la diferencia de que la primera multa alcanzaba apenas el 0.8 % de una UIT, pero ahora el monto es casi impagable, señaló el regidor Richard Tipo.
Según el documento de OEFA y la Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios del Ministerio del Ambiente, la sanción se da por incumplir lo establecido en el instrumento de gestión ambiental.
Se precisa que en un área aproximada del 60% de la celda N°4 se encuentran residuos sólidos sin material de cobertura, expuestos al aire libre y dispersados a la intemperie y que durante el acto de supervisión la municipalidad recién habría efectuado la cobertura en la parte superior de la celda.
En el informe final, también se precisa que, por el inadecuado tratamiento de residuos sólidos, hay una gran cantidad de aves y otros ingiriendo los desechos en las zonas expuestas.