Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Opeti abandona las PTAR Titicaca

Opeti apura trabajos inconclusos. Ya no avanzarán.

Opeti apura trabajos inconclusos. Ya no avanzarán.

El Sistema de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago Titiacaca (PTAR Titicaca), la megoaobra que ya debió estar en su etapa de culminación y ser entregada en las diez provincias de la región Puno, se ha truncado. La Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti), ha comunicado la nulidad del contrato y ha dispuesto a sus trabajadores el abandono de los trabajos en todos los frentes.

Sin Fronteras accedió a la carta notarial del pasado 14 de setiembre, que Opeti cursó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), concedente en representación del Estado peruano, alegando por incumplimientos graves.

ADVIRTIERON

“Opeti ha informado en reiteradas ocasiones que el concedente ha incumplido de forma grave diversas obligaciones del Contrato de Concesión, situación que pese a los esfuerzos y colaboración de Opeti, han afectado la viabilidad del proyecto (…)”, reza el documento.

La contratista prosigue y advierte además que descubrieron incongruencias entre el expediente técnico y la obra, que “si bien no era conocida previamente …, confirma que la viabilidad legal del contrato ha estado inevitablemente comprometida desde su inicio en los términos en que se encuentra pactado, constituyendo vicios de nulidad de pleno derecho que privan de eficacia legal al contrato de concesión”, advierte.

VICIOS INSALVABLES

La amplia carta, de 68 páginas, recuerda que el 26 de julio ya se había comunicado “vicios de nulidad insalvables”, e informó entonces, que pese a la negativa del MVCS, por lo que amenazó que aplicarán “la cláusula 16.1.4 del Contrato de Concesión. Y otorgó a su entidad un plazo de subsanación de 30 días, bajo apercibimiento de resolver el contrato”.

Opeti, además, indica que el concedente ha rechazado la existencia de incumplimientos negándose, en consecuencia, a adoptar medidas para subsanar o corregir dichos incumplimientos. Y, tras exigir la devolución de la carta fianza (63 millones de soles), detalla los supuestos incumplimientos.

Uno de ellos radica en que algunos terrenos donde se ejecutan los colectores no han sido saneados, y en casos donde estos se entregaron, la población se opone a los trabajos, lo que ha motivado serios retrasos.

Una de las situaciones más graves ocurre en la ciudad de Puno, en la zona lacustre, donde según los planos y el expediente técnico, debería construirse la planta de tratamiento. Allí, un área considerable se sobrepone a la avenida Bicentenario (Costanera Sur II). Obra que el Gobierno Regional Puno ejecuta la vía.
Respecto a este último punto, Opeti ha solicitado que el MVCS modifique el expediente, con un trazo que bordee esa pista, pero indican que no hubo respuesta.

Opeti se ampara en que tras el silencio de dos meses desde la carta notarial del 26 de julio, el concedente niega los cargos, pues “para el Ministerio así como la supervisión especializada, el no haber advertido el vicio de nulidad en la etapa de consultas a las bases, impediría que Opeti pueda invocar la nulidad (…)”.

La contratista además reprocha al Estado peruano, que a la fecha no se ha aprobado el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) e impide valorar los ECA (Estándares de Calidad Ambiental).
Sin exagerar, son unas 200 observaciones que hace Opeti, sustentando en ellas, los supuestos vicios de nulidad.

«CIERRE DE OBRAS»

Este medio se trasladó a las calles 1 de Mayo, Banchero Rossi y otras donde aún había frentes de trabajo de Opeti.

Ya casi no se observan maquinarias y los escasos trabajadores evitaban declarar. Los operarios confirmaron que se iban y mencionaron que estos días están en «cierre de obras», es decir, que han cubierto las zanjas donde iban a colocar colectores y donde ya lo hicieron, apuran al afirmado.

«Como ves ya no hay mucho obrero, ya se han cerrado algunas calles, calculo que para fin de mes se llevarán todo. Yo creo que los vecinos de Chanu Chanu pueden respirar, no se va a tocar esa zona», comentó un ingeniero, quien refirió que los trabajos de partida comenzaron hace dos semanas».

De las seis ciudades donde se ejecutaban los colectores, Juliaca es la que presenta mayor retraso, pues apenas bordea el 30% de avance; le sigue Puno con poco más del 50%, Ilave y Juli avanzaron casi un 70% y Moho ya iría por un 80%.

OBRA CONTINUARÁ

El alcalde de Puno, Martín Ticona, dijo era un secreto a voces, y que en una conversación con el titular del MVCS, César Paniagua, este dejó entrever que habían problemas con Opeti. «Yo le transmití la necesidad de las obras, le dije que las PTAR no pueden paralizar, y él se mostró de acuerdo», dijo.

Cuando le preguntamos, que entonces, Opeti no abandonaría las obras, sostuvo que la decisión es del MVCS, y que en el supuesto que se anule el contrato, el ministro le aseguró que aun así se concluiría. «Evaluamos este escenario (nulidad), eso supone que irían a arbitraje internacional, entonces me dijo que el OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) podría dar continuidad», añadió.

Indicó que aún no conocía la carta notarial, y que era una especulación que cobraba fuerza desde esta semana.

MILLONARIO CONTRATO

Cabe mencionar que el contrato cifrado en más de 630 millones de soles, se firmó el 30 de octubre de 2019, en la gestión del expresidente Martín Vizcarra, con el consorcio mexicano Fypasa Construcciones S.A. y recién comenzó a ejecutarse en abril de 2021, pero por Opeti.

El Proyecto PTAR Titicaca consiste en la renovación de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las diez ciudades que se encuentra alrededor del lago Titicaca. Las PTAR se construirían desde cero en Puno, Juliaca, Moho, Ayaviri, Moho, Chucuito-Juli, e Ilave; mientras se harán mantenimiento y pondrán en operatividad las plantas de tratamiento ubicadas en Lampa, Azángaro, Huancané y Yunguyo.

Opeti tiene 60 días para el cierre de sus obras, pero no se sabe desde cuándo se cuentan.

Salir de la versión móvil